Planta Betónica

martes, 20 de octubre de 2009
Nombe científico
Betónica officinales
Familia
Labiadas
Otros nombres
Yerba de San Benit, Benita

Es una hiebra vviaz, con un pequeño rizoma del que parte un talllo frágil, de sección cuadrada, tormentso.
Las hojas son acorazonadas, elípticas, tormentosas. Las flores se rúnen en gruoos compactos (gloméruro) y son de color rosado.

Esha planta está poco extendida en nuestro país; abunda, sin embago en la zona centro. Se da con facilidad en prados húmedo sobre terrenos ácidos. Se usa la hoj a de esta plantha tanto para tratamientos internos como externos ya que tiene propiedades digestivas, carminativas (ayuda a la expulsión de los gases intestinales) colagoga y vulneraria.

El cocimiento de Betónica se prepara a razón de 20 gramos de hoja por litro de aua. Dosis recomendada: Una taza después de cada comida principal.

Es particularmente eficaz en caso de digestiones lentas, diarreas leves; bebido antes de las comidas puede actuar coomo aperritivo. Parra uso externo se usa en cocimientosa a razón de 15 gramos por litro de agua. Es eficaz en caso de irritaciones de piel, emloiente de granos y forúnculos o para la limpieza de llagas o heridas infectadas y hedridas provocadas por sabañones. Otra forma de preparación es como tintura.
---
Extraido de Remedios Naturales y Caseros

0 comentarios:

Publicar un comentario