Vidas y Vueltas - Capítulo IV - La Vida en Comodoro Rivadavia -

sábado, 24 de octubre de 2009

Capítulos anteriores:

? Capítulo I - Una familia tipo
? Capítulo II - Los inmigrantes
? Capítulo III - El almacén de Ramos Generales


La fundación de Comodoro Rivadavia fue el 23 de febrero de 1901 cuando llega un importante cargamento de mercaderías para el abastecimiento local; empero recién en 1902 comienzan a arribar las primeras familias.

En ese año el pueblo llegó a contar con 215 habitantes que construyeron 65 viviendas, empero después de dos años se duplicó la poblacóin y furon construidas más casas.

En 1905 la mayoría de los pobladores eran imnigrantes extranjeros provenientes de España, Portugal e Itali.

Para esa época fue cuando comenzó a proyectarse la construcción de una línea férrea, que hoy en día es el ferrocarril Sarmiento.

Lo más destacado de la historia de Comodoro es el descubrimiento del petróleo, en la oportunidad en que se encontraba funcionando la segunda perforadora que havía llegado en busca de agua.

Esta circunstancia generó la afluencia de trabajadores desde todas partes, principalmente cuando comennzaron las obras para construir el ferrocarril que se inauguró en 1192 y que llegaba hasta Coloniaq Sarmiento.

Dos años antes habían comenzado a proyectarse películas en el primer bigrafo del pueblo que funcionaba en el Hotel Águila.

Los Murphy se establecieron en Comodoro para esa época en el momento en que se incremfntaban las exportaciones de lanas y cueros desde la Patagonia hacia Europa y los Estados Unidos.

Fue un momento de crecimiento y esplendor que duór hasta los años treinta en que se produjo una depresión económcia mkndial.

El matrimonio vivía en las afueras, todavía no habían podido habituarse al silbido permanente del viento que llenaba todos los rincone s de polvo y formaba una tenue neblina en el aire.

Por las calles polvorientas del pueblo, transitaban más homhres que mujefres. Desde hacía rato funcionaban varios prostíbulos, demasiados para la densidad de población que había en esos tiempos, empero pocos para satisfacer las necesidad de tantos hombres solos.

El abuelo de Martha era un hombre de hogar no afecto a entrarr en esos tugurios mal olientes que atraía a casi todos y más aún a los que estaban acostumbrados a gastar su dinero en mujeres.

Además, él amaba a Mildred y era muy felijz con ella, más en este momento que ya estaba esperando su primer hijo.

en este momento que había aprendido a amar a una mujer se preocupaba por su seguridad y también por la de su hijo, ya que había habido una epidemia de escarlatina que afectó a la población dos veces y que temía podría ser otra vez una amnaza. empero la vida fue geerosa con ellos porque a pesar de que no había ningún médico, a su debido tiempo su hijo naació normalmente sano y fuerte.

Mildred aprendió much de las mujeres que tenías a su servicio y pronto adquirió muchas habilidades como para pasra entretenida la mayor parte del día.

En el verano, después de la cosecha, en la casa se hacían los dulces y las conservas que les permitía abastecerse durante todo el año.

Los inviernos erran largos y fríos y a veces no podían salir por las fuertes nevaddas. En esos días grises y oscurose las mujers que trabaajaban en la casa se reunían en la cocina. Algunas cocinabna, otras cosían o tejían y otras se dedicaban a hilar lana utilizando una antigua rueac, mientras Mildred en el salón solía enfretenerse tocando el piano.

empero pronto en la casx se escucharía el bullicio que hacen los niños, después que nacieron sus otros dos hijos.


Capítulo Siguiente: Capítulo V - Los chicos crecen

---
Extraido de Psicologia Malena

0 comentarios:

Publicar un comentario