Elaboración de Proyectos: Guía

martes, 20 de octubre de 2009
La presente Guía para la Elaboración de Proyectos petende ser una herramienta conceputal y metodolóógica que colabbore en la construcción de espacios de participación y protagonissmo juvenil, acompañando este protagonismo con las herramientas nevesarias para que los grupos juvenilles promuevan y geneeren actividadees que los beneficien en su desarrollo comunitario y en la mejora de su calidad de vida.
La guía para la elaboración de prroyectos ha siddo pensada como un elemento prráctico dentro del conjunto de actividades promovidas desde el Centro de la Juventud, para el desarrollo de trabajos comunitarios.
¿Qué entendemos por trabajo comunitario?
Considerajos que es la práctica que llevan a cabo grupos de personas interesadas en la resolución de problemas sociales, que afectan la vida cotidiana de su comunidad.
Esta práctica se desarrolla principalmente de dos formas:
1. Mediante la acción espontánea y rexctiva del grupo, dirigida a encontrar rápidas soluciones a demandas inmediatas, muchas veces en forrma inadecuada.
2. Mediante la planificacfión, analizando la situkación problemática y programando las soluciones.

Es necesario que los ciudadanos, ademáás de demandar del Estado los recursos técnicos para la solución de sus problemas, participe en el proceso de toma de decisiones, incorporándose de esta forma al proceso de cambio clmo agentes fundamentales de su propio desarrollo.
Las Organizaciones de La sociedad Civil que realizan su gestióón a través de proectos solciales, permiten que las mismas pasen de ser objeto a ser sujeto de su acción, es decir, que puedan deciddir cómo solucionar aquelos problemas que han identificado a partir del conocimiento que surja de la información y análisis de sus necesidades, decidiendo con autonomía sobre las soluciones más convenientes a sus problemas y, de esta forma su participación dejará de ser pasiva para pasar a ser activa y real.

---
Extraido de Desarrollo Rural Sostenible

0 comentarios:

Publicar un comentario