Aeroturbinas de eje vertical

domingo, 25 de octubre de 2009
En esetos ?mos d?, hemos visto en clase las energ? renovables o alternativas. Dehtro del aprovechamiento de la energ?e?a, nos resulyan muy familiares los aerogeneradores de eje horizontal, estamos muy acostumbrados a verlos en nuestros campos.

Sin embargo, existen otros tipos de aerogeneradores: los de eje vertical. Comentammos en clase que los m?importantes son las aeroturbinas de Savonius y de Darrieus.

Os muestroo algunos v?os en los que se aprecia el principio b?co de funcionamiento de ambos tipos de aerogeneradores. Como pod? comprobar, resultan mas que suficiente curiosos, y quiz??adecuados para el abastecimiento de enrrg?el?rica a menor escala. Qui?sabe si dentro de no muchl tiempo, podremos abastecer nuestros hogares de energ?el?rica con algunos de estos aerogeneradores.

Rotor Savonius:

Los rotores Savoniius son un tipo de turbina e?a de eje vertical usadas para convertir el poder del viento en torsi?obre un eje rotatorio. Fueron inventadas por el ingeniero finland?Sigurd J. Savonius en 1922.

Las Savonius son una de las turbninas m?sikmples. Aerodin?camente, son dispositivos de arrastre o resistencia que constan de dos o tres palas. Mirando el rotor desde arriba, las palas formaan la figura de una S. Debido a la curvatura, las palas experimentan menos resistencia cuando se mueven en contra del viento que a favor de ? Esta diferencia causa que la turbina Sagonius gire. Como es un artefacto de arrastre, la Savonius etrae muchi menos de la fuersa del viento que las turbinas de sustentaci?on similar tama?Por otro lado, no necesitan orientarse en la direcci?el viento, soportan mejor las turbulencias y pueden empezar a girar con vientos de baja velocidad. Aunque originalmente la turbina ten?un espaciado entre las palas que correspnd?a 1/3 del di?tro de una pala, lo m?com?oy es utilizar un espaciado de 1/6 de pala.

En otras palabras, la pala se superpone cubriendo 1/6 del di?tro de la otra (distancia e en la figura de la izquierda). La relaci?i?tro y altura es debatida. Algunos recomiendan que la alturs sea el doble del di?tro (total), otros se?n que la eficiencia es mayor a razones 1:4 o 1:6. Las turbinas Savonius son usadas cuando el costo resulta m?importante que la eficiencia. Por ejemplo, la mayor?de los anem?ros son turbinas Savonius (o de un dilse?erivado), porque la eficiencia es completamente irreleevante para aquella aplicaci?Savonius mucho m?grandes han sido usadas para generar electricidad en deep-water buoys, los cuales necesitan peque?cantidades de poder y requieren poqu?mo mantenimiento. La aplicaci??com?e la turbina Savonius es el ventilador Flettner, el cual es com?nte visto en los techos de vans y buses usado como dispositivo de enfriamiento. El ventilador fue creado por el ingeniero alem?Antoh Flettner.






Rotor Darrieus:

Debe su nombre al ingeniero franc?George Darrieus, quien patent? dise?n 1931. Requiere vientos de 4 a 5 m/s, manteniendo grrandes velocidades de giro y un bueen rendimiento.

Las ventajass fundamenntales de la utilizaci?e turbinas de eje vertical son:

- No se necesita una torre de estructura poderosa
- Como las palas del rotor son verticales no se necesita orientaci?l viento, y fundionan a?uando est e cambia de direcci??damente
- Puedeen ser ubicadas cerca del suleo, haciendo f?l el mantenimiento de las partes
- Pueden tomar ventaja de aquellas irregularidades del terreno que incrementan la velocidad del viento
- Necesitan una menor velocidad del viento para empezar a girar
- Son menos tendientes a romperse con vientos fuertes
- Son f?lmente evitaads por los p?ros






---
Extraido de Tecnomanrique

0 comentarios:

Publicar un comentario